jueves, 11 de abril de 2013

Adiós Goye... pero a todo esto ¿Quién es María Eugenia Martini?

Por Daniela Paredes








María Eugenia Martini integra una familia de políticos. Hace 13 años que vive en el sur.
«A mis padres los escuché todas las mañanas de mi infancia conversar y discutir de política. Apenas se levantaban ya hablaban de política. Pero a mí la vocación se me despertó acá, hace unos años, cuando vi que en mi trabajo, el trabajo social, me faltaban instrumentos para desarrollarlo plenamente».

Así le contó a EL DIA de La Plata su propio ingreso a la política María Eugenia Martini, Maru para todos, inclusive para figurar en las boletas en las que fue candidata. Y en rigor su vocación política no sorprendió a nadie, porque los Martini son una de las familias platenses enteramente volcadas a la política. Y «acá», en tanto es Bariloche, ciudad de la que Maru Martini es intendenta interina desde hace unos días, cuando el Concejo Deliberante suspendió al jefe comunal electo hace un año, Omar Goye, por acusaciones vinculadas con los saqueos a comercios del 20 de diciembre pasado.

Una familia de políticos
Maru Martini tiene 42 años y es hija de Oscar Martini, secretario de Gobierno de la comuna platense durante la gestión de Julio Alak en la intendencia y ahora secretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación.

Su hermano Luciano, 37 años, abogado, es senador provincial por nuestra ciudad (Las Plata). Y su hermana Virginia, psicóloga, 34 años, trabaja en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y «hace política» junto a su hermano en una agrupación peronista de City Bell. La única que escapó algo a la regla es la madre de los tres, María Amalia Lahourcade, geógrafa, ahora jubilada tras muchos años como profesora en el Normal 1. «Mi madre nunca tuvo cargos, pero militó en la JP y siempre fue una apasionada por la política», cuenta la flamante intendenta.

«Un momento difícil»
«Es un momento muy difícil para Bariloche y para todos nosotros, y la decisión (de suspender al jefe comunal electo por su propia fuerza política) fue más dura de tomar aún. Pero no había otra salida institucional. Goye llevaba varios meses sin jefe de Gobierno ni secretarios de Hacienda ni Acción Social. Después de los saqueos le pedimos que formara una mesa de diálogo y consenso con las organizaciones sociales que cuestionaban su gestión, y no lo hizo. Y al final se quedó sin sustento político», dice Martini.

La flamante alcalde llegó a Bariloche hace trece años con Carlos, su novio desde los 15 años. El es ingeniero electrónico y le habían ofrecido un trabajo en la empresa internacional de satélites y radares Invap. «Una oportunidad que no podía dejar pasar, así que nos vinimos a vivir acá. Poco después nos casamos, pero fuimos a La Plata a casarnos, en la iglesia de City Bell, porque éramos recién llegados a Bariloche y no hubiera ido nadie a nuestro casamiento», recuerda Maru.

La trayectoria en Bariloche

Ahora Carlos es vicepresidente del directorio de la empresa. El matrimonio tiene tres hijos -Máximo, de nueve años, Manuela de siete y Ezequiel, de tres- y está profundamente insertado en la vida de Bariloche.

«Ganamos la conducción de la Unidad Básica local en 2008 con un grupo de compañeros. Y en 2009 fui segunda candidata a diputada nacional por Río Negro. Me propuso el Gringo Soria, junto con Miguel Angel Pichetto, y ganamos. Hice la campaña embarazada de Ezequiel. Y en el 2011 fui al frente de la lista de candidatos a concejales y luego fui elegida presidenta del Concejo», resume Maru al contar su trayectoria política.

La suspensión de Goye deberá ser sometida a un referéndum, en el que votarán todos los ciudadanos empadronados de Bariloche. Si la gente se inclina por respaldarlo, será repuesto en su cargo de intendente. De lo contrario, habrá que llamar a elecciones para elegir nuevo jefe comunal. En total, un proceso de unos seis meses, que tendrá a Maru Martini al frente, al mismo tiempo que lleva adelante la gestión municipal durante ese período.

«Ahora tengo una tarea difícil, pero tengo la fortaleza y la convicción que me otorgan lo que hice a lo largo de mi vida para llevarla adelante», dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario