martes, 16 de abril de 2013

Reclaman por las tasas y piden "que se vayan todos"

Por Daniela Paredes
taxis-2
Pequeños comerciantes, transportistas escolares, remiseros y taxistas reclaman en el Centro Cívico por la ordenanza fiscal y tarifaria. Consideran que los aumentos son desproporcionados e "incoherentes". Afirman que las modificaciones propuestas "no alcanzan" y piden "más que todo, diálogo". Proponen juntar firmas para revocar a los concejales y convocan a una nueva asamblea para el miércoles a las 9.30. "Hemos agotado todo por preservar la paz social, hoy lo que queremos es que se vayan todos", dijo Enrique Vitale (foto de archivo). Enojo y bocinazo.  Manifestaron en distintos puntos de la ciudad, provocando disturbios en el tránsito. Fotos de Alejandra Bartoliche.

taxis-8

taxisreclamo
 Tal como había sido anunciado, pequeños comerciantes, transportistas, remiseros y taxistas se concentran en el Centro Cívico para reclamar por la ordenanza fiscal y tarifaria. Al no ser atendidos por la intendente interina ni el presidente del Concejo plantearon que "Hemos agotado todo por preservar la paz social, hoy lo que queremos es que se vayan todos", según sostuvo Enrique Vitale, de la Asociación de Pequeños Comerciantes. Llamó a realizar una recolección de firmas para pedir la revocatoria de todos los concejales y convocan a una nueva asamblea. Con bocinazos expresaron su enojo en el Centro Cívico.
Antonio Ramírez, de la asociación de Transporte Escolar, comentó que al llegar en febrero a habilitar las unidades se encontraron con el aumento y un impuesto nuevo, "la transferencia de licencias, que se llevó a 20 mil pesos, no nos oponemos que se cobre, pero nos parece elevado el monto". A esto sumó que se pide una prórroga de un par de años más en la antigüedad del vehículo porque "el uso es menor que un taxi o remis". Consideró que el aumento es desproporcionado comparado con lo que es el transporte escolar, "hay que revisarla de punta a punta, son incoherentes y desproporcionados los aumentos".
Enrique Vitale, de la Asociación de Pequeños y medianos Comerciantes sostuvo que aún con la reforma propuesta "no está nada resuelto, se entregó al concejo una posible reforma de la fiscal y tarifaria, que se presentó después de que anunciamos la movilización, porque lamentablemente de los funcionarios que tiene hoy por hoy el municipio los únicos que te atienden son de tercer línea, nos han tratado de desgastar hasta ahora y no ven la situación económica en la que está Bariloche y sigue siendo un gobierno autista como el de Goye".
Aseguró que las modificaciones propuestas no alcanzan y cuestionó por qué el que tiene que hacer una renovación de una habilitación comercial tiene que pagar lo mismo, el que renueva una habilitación "no tiene por qué pagar el 100 por cien de una habilitación". Mencionó que "taxis y remises quieren cobrar una venta de licencias 15 mil pesos y se cobraba 1400; transferencia de transporte escolar no se cobraba y hoy la quieren cobrar 15 mil, se tiene que modificar todo, para modificar cada sector tiene que estar en la mesa para ponernos de acuerdo". Criticó que "la mayoría tiene un sueldo y gana bastante bien y no conocen la realidad de Bariloche".
Jose Luis Andrada, presidente de la Asociación de Taxis, reclamó que desde diciembre han usado un método de desgaste "con gente que nos escucha pero no aporta soluciones". Al mismo tiempo agregó que "vivimos del taxi y necesitamos nuestro tiempo para trabajar, han agotado la paciencia de todos los taxistas para conseguir un canal de diálogo que deberíamos haber tenido hace dos meses atrás".
Señaló que si bien "se paga una inspección sanitaria y se reclama que la tiene que hacer la cuarta zona sanitaria, ahora tiene otro nombre, no tiene razón de ser; la inspección técnica está tercerizada y la municipalidad a su vez nos hace otra verificación, que es una superposición de tasas". Insistió en que lo primero que piden es diálogo.
Destacó que "no tienen criterio, hoy por hoy está demostrado que lo único que querían hacer es hacer caja, no tienen justificativo de pretender aumentar 1200 por ciento algún tipo de servicio" y agregó que "pobres taxi flet o transportes escolares, equiparados con nosotros, es tremendo".
Por otro lado, Miguel Ruiz, de la asociación de Remises, planteó que el aumento en la cesión de las licencias es del 3300 por ciento y 1500 por ciento por el pago para el uso del espacio público. Planteó disconformidad por la forma en que se trata el tema, y cuestionó "¿cómo puede ser que te suban a 40 y te bajen a 15, con qué seriedad lo están tratando?"Agregó que "nadie que hoy paga 200 pesos un impuestos puede pagar mañana 2000. Deja de pagar, no hay forma de prever un aumento tan grande, ningún comercio puede prever un aumento del 2000 por ciento, obligadamente deja de tributar, no sabemos cómo se están manejando, está todo muy desprolijo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario